lunes, 14 de marzo de 2011

Hospitales


Hospital Central Dr. Urquinaona
   Este hospital ha pasado por diversas etapas, siendo el mas antiguo de Venezuela. El 1 de diciembre de 1607 el matrimonio de Francisco Ortiz e Inés del Basto solicitaron autorización al obispo de Venezuela Fray Antonio de Alcega, para construir un hospital bajo la advocación de Santa Ana, en el solar de la ermita del mismo nombre que habían fundado; el 18 de julio de 1608 se le concedió la licencia y ese mismo año se inauguro el hospital. Ese hospital de Santa Ana tenía una enfermería de 50 varas (41,75 metros) de largo, paredes de tapia y techos de  palmas; contaba con tres salones: para mujeres, para pacientes contagiosos y para los otros enfermos, además de una cocina y un corral para las cabras; no tuvo médicos sino que los enfermos eran atendidos por los esposos Ortiz del Basto y dos esclavos, con curaciones sencillas y uso de bálsamos. El hospital tuvo su reglamento que fue dictado por el obispo Fray Gonzalo de Angulo en 1625 y duro por 160 años, hasta que lo modifico el obispo Mariano Martí por considerarlo fuera de época. Presto un gran servicio sobre todo en la época de las invasiones corsarias. En 1774 el obispo Mariano Martí ordeno su primera reconstrucción y ampliación, además de dictarle un nuevo reglamento. El primer medico que llego al hospital Santa Ana fue el licenciado Sebastián de Guzmán, quien vino como medico de cabecera del obispo de Mérida de Maracaibo Juan Ramos de Lora, pero no lo siguió a Mérida sino que siguió en Maracaibo. En 1786 se ordenaron nuevas ampliaciones. Nadie sabe a ciencia cierta cuando el hospital cambio de nombre, quizás fue después de la ampliación de 1788, cuando apareció el nuevo nombre de Hospital de Caridad, a cuya denominación se consiguen documentos de 1801, localizados por Orlando Arrieta en los Archivos del registro principal de Maracaibo. En 1815, el gobernador de Maracaibo Pedro González Villa, quien construyo los Ventorrillos Viejos, también  lo hizo con el hospital Militar de Maracaibo.


Hospital Chiquinquirá
   A comienzos de la década de 1860 existía en Maracaibo la Casa de Beneficencia, insuficiente para una ciudad en crecimiento. El Dr. Manuel Dagnino tuvo la idea de construir un hospital en la populosa barriada del saladillo y así con la colaboración del padre Joaquín Piña y del Dr. Ramón López Sandoval, convoco una asamblea popular en la plaza Chiquinquirá, el 12 de enero de 1862 y los 300 asistentes apoyaron el proyecto; se hizo una colecta publica y se compro la casa de la señora María Josefa Mavarez, que se derrumbo y se empezó la construcción del edificio el 6 de julio de 1862, para ser inaugurado el 8 de septiembre de 1864 y abierto al publico el 1 de enero de 1865. Uno de los importantes adelantos de este nosocomio fue la creación del Anfiteatro Anatómico, inaugurado el 1 de enero de 1884, que en 1897 se transformo en el instituto Pasteur; además se creo el 10 de mayo de 1894, la cátedra de clínica medico quirúrgica.


Hospital de la Gulf
La Mene Grande Oil Company adopto el nombre de Venezuela GULF Oil Company en el año 1923, cuando fue registrada en el país. Su departamento médico fue atendido por los doctores Miguel Antonio Basalo, William Wilder Cook, Hans Eichelbaum y la enfermera Helga Allenius. En 1925 fundaron un pequeño hospital en la zona de la Cotorrera y en 1927 construyeron uno moderno, el Venezuela Gulf Oil Hospital, dirigido por el Dr. Cook. En el año 1936, Eichelbaum y Cook fundaron una revista clinical archives of Gulf Hospital, órgano donde se publicaron numerosos trabajos científicos de los médicos al servicio de la compañía en Maracaibo y los campos petroleros. Su departamento de cirugía fue atendido por Cook y Eichelbaum, posteriormente ingresaron José Domingo Leonardi, Héctor Rodríguez Boscán y otros. En el mes de mayo de 1941 desapareció el hospital y el Dr. Cook pasó al hospital Shell de Maracaibo.



Hospital Caribbean
   Se termino de construir en el año 1930 y se inauguro en febrero de 1931 en la llamada Nueva Colonia. Sustituyo a un pequeño hospital de quince camas, que existió en la década de los veinte, el cual prestaba asistencia médica a los empleados y familiares de The Caribean Petroleum Corporation, el cual estuvo situado en la esquina de las avenidas Bella Vista con 5 de julio. El moderno Hospital Caribbean fue construido cerca del anterior en la avenida Santa Rita, con un estilo arquitectónico holandés. Prestó asistencia médica al personal que laboraba en la compañía Caribbean, que posteriormente cambio el nombre a Shell de Venezuela. Su primer director fue el medico holandés Dr. Arius Van Tienhoven y sucesivamente la empresa nombró directores del hospital a médicos venezolanos, quienes fueron: Dr. Luis María Salas (1940-1943), Dr. Noé Matheus Méndez (1943-1950) y el Dr. Miguel Hernández del Gallego (1950-1964), hasta que la Shell de Venezuela vendió el hospital al Dr. José Rafael Fortique el 16 de marzo de 1964 y este pasa a denominarse Centro Medico de Occidente.


Hospital de niños
El día 1 de septiembre de 1932, empezó a funcionar el “Instituto Pro- Infancia”, que resulto de la fusión de varias instituciones que desde hacia varios años prestaban servicios al niño zuliano como eran: el Instituto Josefino fundado en el 25 de marzo de 1916, el Hospital y Clínica de Niños Pobres, fundado el 19 de abril de 1919 y la Gota de Leche, fundado el 12 de octubre de 1921. Posteriormente el Instituto se transforma en el actual Hospital de Niños, que fue inaugurado oficialmente el 6 de marzo de 1950, siendo su primer Director el Dr. Jesús Villalobos. Es considerado “La cuna de la Pediatría en el Zulia”.


Hospital Dr. Pedro García Clara
Tuvo como antecedente el viejo dispensario Antivenéreo instalado en 1937 en lagunillas, pero sería el Dr. Genebraldo Rincón Fuenmayor desde 1943 quien realizaría una gran labor de ordenamiento del servicio sanitario en la región, debido al gran número de prostitutas de Europa, Suramérica y las Antillas, campaña que continuaría el Dr. Pedro de Armas, quien luego fundaría la Clínica de Ojeda. El hospital fue inaugurado el 21 de noviembre de 1981, en ciudad Ojeda con el nombre de ese medico falconiano, que dio su aporte a la salud pública del entonces distrito lagunillas sus primeros directores han sido Alescy Portillo, Orlando Leal y Jorge García, Nació con clasificación IV, con 200 camas, sin embargo ha sufrido muchas crisis en su funcionamiento, por la especial modalidad de haber pertenecido al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y al ministerio de sanidad y asistencia Social. Es centro de referencia de los municipios Baralt, Valmore Rodríguez, Simón Bolívar, así como de los estados Lara, Trujillo, Mérida y pacientes de la Rita, Cabimas y Miranda.



Hospital Coromoto
La compañía petrolera Lago Petroleum Corporation, que había tenido su propio hospital de La Lago en la década de los veinte, el 19 de octubre de 1943 se convirtió en la Creole Petroleum Corporation. Una de las primeras necesidades que vio fue tener un hospital y así decidió construir un hospital de envergadura en Maracaibo.  Se inauguro el 3 de marzo de 1951 con 110 camas como un gran esfuerzo del Dr. Alfonso Bortone. En sus servicios presto atención medica a los empleados y familiares de la Creole y otras compañías petroleras y contratistas, además de un servicio móvil de consultas externas gratuitas para niños de los barrios marginales y las poblaciones guajiras. El hospital dispone de todas las especialidades medicas, está considerado como unos de los hospitales mejor dotados de la ciudad y tiene una unidad para la atención para la atención pacientes quemados, sobre todo por el petróleo. En esta última etapa lo han dirigido: director general, Ricarute Salon Gil; director Alfonso Araujo hijo; y director médico, Luis Parodi Hueck, con un amplio equipo profesional.

Hospital Luis Razetti
Durante muchos  años solo existió en Mene Grande un puesto asistencial de la Shell vedado a la gente del pueblo, sin embargo el Dr. Pablo Arturo Capecci, director del hospital Shell, lucho para establecer el Dispensario Razetti, el 2 de julio de 1946.

Hospital General de Colon
En Santa Bárbara del Zulia funciono un dispensario médico por cerca de cincuenta años, en la calle  de Aurira. En 1946, por iniciativa del padre Gonzalo Sarcos Díaz se estableció el Centro de Salud de Colon, que tuvo como directores a Antonio Molina Silva, Ricardo Gutiérrez Badell, Fernando Rincón y Jesús Quiroz Moronta. En 1947 se comenzó a construir el hospital que llevo el nombre de Hospital Colon en la calle La Marina( hoy Paseo Colon) de San Carlos del Zulia y a la orilla izquierda del rio Escalante, pero por estar construido a la orilla del Escalante, sufrió numerosas inundaciones y por ello se vio la necesidad de construir otro hospital, el cual se hizo en la población de El Guayabo del entonces municipio Encontrados del distrito Colon. En el primer gobierno de Rafael Caldera se inicio la construcción de otro hospital, el cual se llamo Hospital General Santa Bárbara, inaugurado el 12 de febrero de 1977por la primera dama Blanca Rodríguez de Perez, teniendo como primer director al Dr. Diego Gutiérrez Badell.

Hospital Universitario de Maracaibo
Inaugurado el 18 de noviembre de 1960, con una capacidad de 605 camas, de las cuales se inicio le trabajo hospitalario con 170 camas de pediatría. En 1961 se iniciaron los servicios de cirugía, anatomía, patología y obstetricia, esta última temporada, ya que al ser remodelado el antiguo Hospital Quirúrgico y Maternidad, se traslado a ese sitio con el nombre de Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza (1964), pero con una dependencia del Hospital Universitario. Este nosocomio ha sido testimonio de importantes progresos médicos, sobre todo los trasplantes, de los cuales ha sido pionero en el país, al iniciar el Dr. Bernardo Rodríguez Iturbe en 1967, el primer trasplante renal, lo cual hizo que la Federación Medica Venezolana declarase a Maracaibo “Capital Científica de Venezuela”. También allí se dieron los trasplante de hígados, páncreas, el parto múltiple de los quíntuples Prieto Cuervo, así como su gran esfuerzo contra la encefalitis equina.servicios de rayos X y laboratorio.


Fuente: Arrieta, O. (1987). Notas para la historia de la medicina del Zulia.
            Hernández, L.G., Parra, J.A. (1999). Diccionario General del Zulia.

3 comentarios:

  1. Excelente este blog, felicitaciones. Soy docente e investigador y necesito las reseñas históricas de los hospitales de Bachaquero, Casigua El Cubo, San Rafael de Mara, Concepción (La Cañada de Urdaneta), Rosario de Perijá, Isla de Toas, La Concepción (José María Vargas) y Sinamaica ¿Podrían facilitármelos? Agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este blog, lo felicito; lo invito a leer mi artículo donde narro de primera mano como autor del mismo del Primer Transplante de Riñón en Maracaibo y Venezuela. Me gustaría con el respeto y gran estimación a los colegas que intervinieron en el mismo aclarar los sucesos que acontecieron ese día en el Hospital Universitario de Maracaibo.

    https://drhumbertorivera.wordpress.com/2016/01/30/trasplante-renal/

    ResponderEliminar
  3. Valiosa información, me interesaría obtener datos de un antiguo hospital, que según datos de la partida de nacimiento de mi madre, se denominaba hospital quirúrgico del Distrito Maracibo en el año 1955, a quien meneje alguna información sobre dicho centro de salud, como imágenes o cualquier dato, le estaría agaradecido...

    ResponderEliminar