Entrevista al Dr. Bernardo Rodríguez Iturbe

En esta entrevista el Dr. Bernardo Rodríguez Iturbe, nos da su perspectiva de cómo considera él que es la evolución de la salud en el Zulia hoy en día.

“Siempre hemos estado por detrás de los países desarrollados, pero la brecha se va haciendo más grande a medida que pasa el tiempo, ósea, mientras ellos suben de manera recta nosotros subimos de manera inclinada, de manera que se abre una brecha y la diferencia se va haciendo más grande, porque ellos van mejorando a una velocidad muy superior a la nuestra. Hoy en día se hace más difícil la atención médica hospitalaria y la atención al paciente, porque no se consiguen las medicinas apropiadas, y hay lugares reducidos donde puedes dar atención médica.

Uno piensa que buena parte del problema es la tendencia de que lo mejor que puede existir es equilibrar hacia abajo, cuando tu quieres la igualdad de todos tu puedes subir los de abajo o bajar los de arriba, acá se equilibra hacia abajo, se bajan los de arriba, entonces eso es una tragedia porque no le da chance a los que están debajo de subir un poquito; ejemplo de ello es la nueva escuela de medicina, porque se saca la carrera en 4 años habiendo más información, entonces a nadie le van a meter en la cabeza que son tan inteligentes para hacer lo que nosotros hacíamos en la mitad del tiempo habiendo mas conocimiento.

Mientras los japoneses, los chinos, los mexicanos y los alemanes están buscando hacia la excelencia, nosotros vamos hacia la mediocridad”.

Entrevista realizada el dia 3 de marzo de 2011