Entrevista al Dr. Dilmo Hinestroza

En la entrevista ofrecida muy cordialmente por el Dr. Dilmo Hinostroza, nos habla brevemente sobre lo que fue la realización del primer transplante de hígado en Venezuela.
“Todo comenzó que yo en el año 1989, me fui al hospital de la Universidad de Pisburt a estudiar mas la cirugía y transplante, después cuando me vine en el mundo eso no estaba todavía establecido, no existía un tratamiento eficaz para las enfermedades hepáticas. Para esa época yo trabajaba en el Hospital General del Sur, y como allá no había las condiciones para hacer transplantes me trasladaron al Hospital Universitario.
Junto con el Dr. Bernardo Rodríguez y un grupo de médicos  y anestesiólogos  empezamos a desarrollar una unidad de trasplante de hígado y cirugía hepática, en el cual  nos llevo un tiempo de investigación y entrenar el grupo de personas, y fue el 28 de  septiembre 1989 cuando realizamos el primer trasplante de hígado; fue un boom para ese momento y desde el punto de vista humano lo tomamos como lo que era, para ese momento fue el primer trasplante de hígado en el país y nos pareció que era un procedimiento exitoso, a raíz de eso hemos tenido altas y bajas porque no hemos tenido apoyo constaste. El transplante lo vimos como un procedimiento quirúrgico que queríamos plantar en el país, que es avanzado y exitoso.
Nuestra unidad de cirugía hepática lo conforman 18 especialistas  entre cirujanos, anestesiólogos,  y también un grupo de enfermeras especializadas en unidades de cuidados intensivos como el pabellón y aéreas de especialización. Entre el periodo  de 1989 hasta 2011 han  realizado 10 trasplante de hígado y actualmente  hay un paciente con una sobrevida de 19 años, que viene a  consulta periódicamente.
Hoy en dia un trasplante de hígado es muy costoso, consideramos que aquí en el Hospital Universitario está saliendo alrededor de 100 millones de bolívares; y además el desarrollo de estas unidades conlleva a que el hospital totalmente  se vea mas actualizado, presta servicios de postgrado, esto mejora todo el hospital que da nivel a que se hagan operaciones de este tipo”.

Entrevista realizada el 16 de marzo de 2011.