lunes, 14 de marzo de 2011

Personajes

Joaquín Esteva Parra. (1830 - 1905), llamado el Vargas Zuliano. Empleó; por primera vez en Venezuela la jeringa de Pravaz, para practicar inyección de sulfato de quinina a los palúdicos que no toleraban la vía oral. Introdujo en Maracaibo el  Oftalmoscopio y el termómetro médico francés. Es considerado como el precursor de la especialidad Otorrinolaringología en el Zulia, al practicar por primera vez extirpación de amígdalas usando un amigdalotomo, también la traqüeotomfa,y otras importantes operaciones. En 1953, usó por primera vez en nuestra ciudad, el Cloroformo como anestésico general en una intervención quirúrgica de amputación de un miembro. Es fundador de los estudios Médicos en el Estado Zulia.


Francisco Eugenio Bustamante. (1839 - 1921), El Padre y Fundador de la Cirugía Abdominal en Venezuela, al practicar en esta ciudad de Maracaibo el 31 de agosto de 1874, la primera Ovariotomía en el país. Es considerado (como el mejor cirujano de la centuria pasada, habiendo practicado muchas intervenciones quirúrgicas por primera vez en Maracaibo y en Venezuela.


Manuel Dagnino. (1834 - 1901), nacido en Genova pero traído a Maracaibo a la edad de 8 años. Formó parte de la primera promoción de Médicos que se gradúa en Maracaibo en 1860. Excelente clínico y mejor cirujano, en 1875, introduce por primera vez en Venezuela el Termómetro Alemán de Máxima; Operó por primera vez en Maracaibo una hernia estrangulada, la primera punción del Pericardio, primera resección de Escápula y otras numerosas intervenciones quirúrgicas. Escribió mucho sobre la Fiebre Amarilla.

Gregor
io Fidel Méndez. (1832- 1893), excelente cirujano, partero y profesor de Medicina. Científico triborlado, no sólo fue médico, también ingeniero y abogado. Iniciador de los estudios de Ingeniería en Maracaibo, diseñador de la cúpula de la Catedral, hizo el primer plano topográfico de la ciudad; Sin salir del país sabía hablar perfectamente el inglés, francés y alemán.
 

Rafael López Baralt. (1852 - 1918). Buen clínico, cirujano y excelente Profesor de Medicina. Practicó por primera vez en Maracaibo el injerto epidérmico de Verdín y la versión fetal. Introdujo en la práctica médica nuestra el Termocauterio de Paquellín, la Antisepsia de Guerin y los dilatadores de Beniquet.


Humberto Fernández Morán. (1924 - 1999). Médico y científico que inventó el bisturí de diamante. En 1967 recibió la medalla John Scott por su bisturí de diamante, convirtiéndose así en el primer y único latinoamericano que ha recibido esta distinción  y, al año siguiente, al regresar de su vuelo espacial los astronautas del Apolo 11 con muestras del suelo lunar, la NASA le confió el corte de esas muestras con el extraordinario "bisturí" de diamante y lo designó investigador principal en el programa lunar implementado por los Estados Unidos. Los grandes inventos de Fernández Morán han abierto un nuevo camino a la ciencia: la subminiaturización, la penetración de la visión humana al nivel de las moléculas, de los átomos y de los más reducidos cuerpos vitales de tejido humano.

Ernesto García Mac- Gregor. (1940) Medico cirujano (LUZ, 1965), profesor universitario y escritor (articulista, historiógrafo y autor científico). Es autor de una valiosa investigación, muy bien documentada e hilvanada sobre Maracaibo y los 400 años del Hospital Central, donde hace un importante aporte a la historiografía zuliana, remontándose a la familia Ortiz del Basto de comienzo del siglo XVI, quienes fundaron la ermita de Santa Ana y el primer hospital de Maracaibo, hasta nuestros días.

Dilmo Hinostroza. (1949) Medico Cirujano (LUZ, 1973). Director del equipo que practico el primer transplante de hígado en Venezuela, realizado el 28 de septiembre de 1989, el cual fue el tercero el Latinoamérica, efectuado en el Hospital Universitario de Maracaibo.


Fuente:  Arrieta, O. (1987). Notas para la historia de la medicina del Zulia.
             Hernández, L.G., Parra, J.A. (1999). Diccionario General del Zulia.

1 comentario:

  1. Muy interesante, tengo entendido ayer para finales de los 40, el Zulia contó con la primera mujer médica que se dedicó a la Ginecología y partos,,También mi abuelo fue médico, el De Pedro Arévalo Finol.

    Gracias,

    Elena Arévalo

    ResponderEliminar