Entrevista al Dr. Ernesto García Macgregor

A continuación se presenta una entrevista realizada al Dr. Ernesto García Macgregor en la que nos cuenta un poquito sobre la perspectiva que tiene en cuanto a la evolución de la medicina en Venezuela.
“La gente se moría mucho por las  epidemias. La última que hubo por aquí fue en 1919 y arraso con casi la mitad de la población, y después se seguían muriendo por gastroenteritis y por paludismo.
Mas o menos en los años 1900 empezaron a salir los premios Nóbel en el mundo  y ahí se fue cambiando  la medicina, porque descubrieron  los microbios, ya que los médicos de aquel entonces  operaban y no usaban guantes,  no se lavaban la manos y las  infecciones en las operaciones eran tremendas porque no sabían que existían microbios.
Hasta que Lister  (de ahí proviene el listerine), descubrió que había que lavarse las manos con agua y jabón, los médicos se ofendieron, pero el demostró  que lavándose las manos las muertes por infección se reducían. Desde que descubrieron las bacterias empezó un cambio radical en la medicina.
Después viene la anestesia, que se dice que uno de los nuestros, el Dr. Blas Valbuena, estuvo cuando descubrieron el éter, y fue el primero en traerlo para acá el, en 1847. Con la anestesia  hubo un progreso en al medicina  se pudieron hacer cosas que antes no se podían, porque operaban dándole alcohol, emborrachándolos, después  se fueron descubrieron los rayos x, bacterias,  las infecciones, los antibióticos fue un progreso tremendo, pero en 400 años, 500, 1000 años de medicina no paso nada, todo estaba igual.
En los años 60 Venezuela quedo libre de paludismo y de infecciones que mataban gente, pero hoy en día han vuelvo por descuidos en asuntos sanitarios, y en general aquí se progreso igual, antes en las medicina eran bueno Francia y Europa, nosotros teníamos mucha influencia de los franceses específicamente”.

Entrevista realizada el dia 11 de marzo de 2011.